Sexismo y educación /
UNICEF; Dirección Nacional para la Equidad de la Mujer .-
UNICEF; Dirección Nacional para la Equidad de la Mujer .-
1999.
204 p. :
;
.-
Resumen: Propuesta teórica y técnica que se convierte en base para la elaboración de libros escolares con equidad de género, e intenta ubicarse como punto de referencia entre el conocimiento y la acción en el contexto en el cual se inscribe. Con este manual, se busca acercar información y herramientas que coadyuven a reflexionar sobre el papel histórico de la escuela en la transformación y reproducción de valores, particularmente en relación con el ser hombre o mujer en una sociedad de valores; la revisión de los textos que acompañan este sistema escolar y desde allí inicitar a la búsqueda de alternativas para generar cambios en los textos escolares. Si bien los textos han incorporado lentamente nuevas imágenes sobre actividades de los hombres y las mujeres, los cambios son aún incipientes y poco significativos a nivel cualitativo. El capítulo uno aborda las cuestiones teóricamente e incluye bibliografía comentada. El capítulo dos aborda situaciones concretas y propone sugerencias puntuales. El capítulo tres desarrolla un análisis del sexismo visual en los textos escolares de las diferentes áreas y en la representación del campesinado, las personas mayores, las comunidades indígenas y las afrocubanas. Finalmente, se incluyen dos anexos: uno sobre publicaciones que pueden apoyar la producción de textos no sexistas -disponibles en bibliotecas, centros de documentación y librerias de Santa Fé de Bogotá- y el otro, una somera presentación de las legislación sobre el tema.
ISBN: 958-96052-5-7