Instituto Nacional de las Mujeres

Registro: 1883
155/G643m/1998

Manual de entrenamiento en interacción: registro de la interacción y aplicación del programa / González Quijano, Jorge L.; Téllez Sánchez, Gabriela; Fulgencio Juárez, Mónica; Chaparro Caso López, Alicia A.; Vargas, Eloísa; Ayala Velázquez, Héctor E. .- Porrúa; Facultad de Psicología-UNAM .- México julio de 1998.

131 p. : ; .-
Resumen: Manual orientado a desarrollar habilidades de interacción social en las relaciones entre padres e hijos, para incidir positivamente gracias a la aplicación de un programa de entrenamiento realizado por especialistas de la Facultad de Psicología perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México. Se parte de concebir la interacción social como un proceso donde interviene el ambiente físico y social del desarrollo infantil. El material en forma práctica está dividido en dos partes; la primera dirigida a los padres de familia está orientada a responder las "categorías de observación", esto es: compartir, premiar, risa provocada, contacto visual, acercamiento, proximidad, contacto físico, peticiones verbales, sonreir, imitación, reir, desaprobar, gritar e ignorar. Para cada categoría se indica pasar, cuando es necesario, al "texto programado" y al "examen". La segunda parte dirigida a los especialistas muestra a los terapeutas el "entrenamiento en el manejo del registro observacional", enfatizando la confiabilidad intra e inter. El manual está estructurado de la siguiente manera: etapa uno, línea base o de comparación; etapa dos, tratamiento; etapa tres, seguimiento; etapa cuatro, gratificación. Cada etapa está conformada de varios aspectos, es decir: procedimiento general, sensibilicación, sesión de juego libre, registro, confiabilidad, duración de la línea base, y jerarquización por sesión

ISBN: 968-842-841-8