Las autoridades municipales como comunicadoras /
Instituto de Desarrollo Municipal; IULA-CELCADEL .-
.-
México 2000.
42p. :
;
.-
Resumen: Este manual está estructurado en dos secciones: la primera, comprende un ensayo sobre el papel de las autoridades municipales como comunicadoras; y la segunda contiene un taller dirigido a los actores de la autoridad. Los gobiernos municipales requieren autoridades con una comunicación eficaz que implique el dar y recibir información, ideas y opiniones precisas y claras. Una efectiva comunicación implica el incremento de la capacidad para percibir el mundo auxiliándose de una disposición a entender la postura del otro mediante la empatía y la transmisión mutua de respeto y confianza. Para atender las necesidades de la localidad y generar un diálogo productivo es preciso que las autoridades sepan escuchar atendiendo no sólo lo que es claro en el discurso sino también aquellos aspectos que se expresan mediante otros medios no verbales. La comunicación entre autoridades y población puede echar mano de herramientas como las encuestas ciudadanas con el objeto de crear un puente de relación y comunicación. Los propósitos del taller, que se incluye en este manual, versan sobre la exposición de las trampas de la mala comunicación y especifica algunos métodos útiles para dar y recibir información.