Viabilidad económica e institucional de la reforma educativa en Chile /
Franco, Rolando; Hopenhayn, Martín; Núñez P., Iván; Álvarez, Edgardo; Lavín, Joaquín; Verdugo, Osvaldo .-
CEPAL; Naciones Unidas .-
1995.
65 p. :
;
.-
Resumen: Texto formado por las ponencias presentadas en la cuarta mesa redonda del Seminario-Taller "Reforma de la Educación Media en Chile", llevado a cabo en Santiago de Chile, por la CEPAL. Se evaluó la calidad de la educación media en el país, los aspectos exógenos que influyen en la educación media, la relación entre la educación y las oportunidades de empleo, y por último, la viablidad política, institucional y económica de la reforma educativa. El texto está compuesto por seis capítulos y un índice de cuadros y gráficos. Los temas son: la educación y el papel del Estado en los paradigmas de la política social de América Latina, características de las políticas sociales en los paradigmas dominante y emergente, gestión organización y financiamiento del sistema educativo, dificultades de consenso entre gobierno, municipalidades y profesorado, problemas para impulsar el mejoramiento educativo en el municipio, traspaso de colegios municipales a sociedades de profesores como una alternativa y la construcción de un proyecto de educación equitativa