Instituto Nacional de las Mujeres

Registro: 2219
346.004/C877c/1995

Calidad y equidad de la educación media en Chile: Rezagos estructurales y criterios emergentes / Cox, Cristián; Schiefelbein, Ernesto; Lemaitre, María José; Hopenhayn, Martín; Himmel, Erika .- CEPAL; Naciones Unidas .- Diciembre de 1995.

55 p. : ; .-
Resumen: Se exponen los trabajos presentados en el Seminario-taller "Reforma de la educación media en Chile: ¿hacia una mayor equidad?", organizado por la CEPAL en abril de 1995 en Santiago de Chile. El seminario estuvo integrado por cinco mesas de trabajo; en la primera se presenta una visión regional y nacional de la educación en América Latina y el Caribe, así como en el contexto chileno. En la segunda Cristian Cox examina los ejes de la reforma de la educación media en Chile, como la calidad y equidad, siendo parte de la política de mejoramiento y de cambio. En la tercera Ernesto Schiefelbein examina el nivel de desarrollo de la educación media chilena y el carácter de sus cambios requeridos. Aborda brevemente la génesis de la política de mejoramiento de la educación media. Por último describe los componentes y estrategias de cambio de la misma, en ejecución a partir del segundo semestre del año pasado. En la cuarta María José Lemaitre enfatiza la importancia de las estrategias del MECE/Media partiendo de la base de que no es posible aumentar la equidad sin mejorar la calidad. Finalmente, Martín Hopenhayn reconoce la situación de la calidad y equidad de la educación en Chile analizando los fenómenos de rezago escolar, segmentación social, papel del docente, deficiencias curriculares. Se anexa un diagrama sobre la calidad de la educación media en Chile