Sapos y culebras y cuentos feministas: los niños de preescolar y el género /
Davies, Bronwyn .-
Universitat de Valencia, Instituto de la mujer, Cátedra .-
España 1989.
355 p. :
;
.-
Resumen: La autora realiza un estudio para saber cuales son los elementos que influyen en la construcción social de género como elemento central de la identidad humana en niños y niñas de preescolar, a partir de la vivencia de una estricta dualidad masculino femenino. El estudio fue concebido a partir de un cuento titulado La princesa bolsa de papel; éste narra la historia de una princesa que llega a extremos para salvar la vida de un príncipe de las garras de un dragón y que fue leída a una niña de cinco años y por otro lado las actitudes, observadas por una niña, de las personas adultas hacia una niña vestida con aspecto varonil, comportamiento rudo y modales bruscos. Se realizó una exploración sistemática de cómo se explican y comprenden las niñas y los niños, estas historias. Resulta que los niños y las niñas aprenden la aceptación de su masculinidad o femenidad como un elemento incorregible de su personalidad y su entorno social. El aprendizaje es un proceso de práctica cotidianas y discursivas en las que todas las personas toma posiciones como hombres y como mujeres.
ISBN: 84-376-1233-0