Instituto Nacional de las Mujeres

Registro: 271
614/B886e/1998

Elementos fundamentales de la calidad de la atención: Un marco conceptual sencillo / Bruce, Judith .- Population Council; INOPAL III .- 1998.

41 p. : ; .-
Resumen: Se presenta un marco conceptual para evaluar la calidad de los servicios de planificación familiar, desde el punto de vista del usuario, a partir de seis componentes: 1.Elección de los métodos anticonceptivos, en función de su eficiencia y efectos colaterales indeseados, se habla de la elección basada en información, 2.Información a los usuarios, donde se analiza la necesidad de comentar riesgos y beneficios, 3.Competencia técnica, que se refiere a la habilidad del personal de salud en la aplicación de los métodos anticonceptivos, criterio difícil de juzgar por los usuarios, 4.Relaciones interpersonales, donde se analiza el papel del personal de salud como consejero, y la calidad de su relación con el usuario, 5.Continuidad y seguimiento, que analiza la capacidad de los servicios de salud para una atención continuada, y 6.Constelación adecuada de servicios, aspecto que se refiere a la gama de servicios alrededor de la salud reproductiva, como atención del embarazo y postparto. Se revisan publicaciones que presentan evidencias de que, al mejorar la calidad se beneficia al usuario y las que se refieren al impacto y eficiencia del proyecto. Se analiza como usar, de manera práctica, el marco conceptual y se distinguen 3 aspectos para evaluar la calidad: 1.La estructura del programa, 2.El proceso de prestación de servicios y, 3.El resultado de la atención, en particular con respecto a la información y satisfacción de los usuarios