Mujeres académicas: el caso de una universidad estatal mexicana /
García Guevara, Patricia .-
Plaza y Valdés .-
2004.
228 p. :
;
.-
Resumen: La teoría del patriarcado, las estructuras del poder, el género y el análisis político y la autoridad en las Universidades, son los puntos de apoyo de este trabajo de investigación que explica el porque existen pocas mujeres en estos puestos y como es que logran llegar a estos puestos. Comienza por la definición de patriarcado como un sistema de poder político, económico, social y sexual implantado por el hombre a través de la historia del mundo y su contraparte femenina representada por Joslyn Gage ( 1826-1889) en su libro Mujer, iglesia y estado quien da una definición del patriarcado hace cien años. La autoridad gremial, el patrón de mercado y el corporativo, son fundamentos para la clasificación de poder en Universidades estatales y que limitan una participación en igualdad de circunstancias para ambos géneros; debido a este referente, se ha utilizado una técnica de investigación en el sistema mexicano de educación superior, basada en la organización, las relaciones de género y el contexto social y da como resultado que las mujeres han tenido acceso a esta educación gracias la lucha social a pesar que la iglesia y el estado han restringido su acceso a dichas instituciones sin un fin aparente, pero que afortunadamente han ido cediendo gracias a la incansable disputa general que la mujer ha tenido en estos años. La parte final de este trabajo menciona que para llegar a ocupar un puesto significante con facilidad en la enseñanza superior es necesario tener algún conocido o pertenecer a un grupo político con influencia en la institución donde se labore o simplemente tener suerte.
ISBN: 970-722-271-9