Instituto Nacional de las Mujeres

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Debate feminista / .- .- s.f..

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Resumen: Se revisan tres posiciones teóricas: dos antihumanistas, la de Marx y la de Freud, y una humanista, la del liberalismo burgués. La teoría de Marx dice que el individualismo es superado por el contexto social, en el que los sujetos están inmersos. Para Freud el inconciente rebasa a la conciencia y es quien da forma al sujeto. Para el humanismo liberal, el sujeto es soberano y autónomo y existe una esencia en él, estable e irreductible; la autora del texto señala que tanto Marx como Freud ofrecen bases teóricas para una política contrahegemónica, dirigida a desafiar a los grupos dominantes, que sería una política de identidad, que retomaría hasta cierto punto una concepción humanista liberal, en el sentido de la individualidad, como un redescubrimiento de la identidad ya existente. Se señala la importancia de cuestionar la visión marxista de conciencia de clase, desde el punto de vista sólamente social o público, sin tomar en cuenta sus repercusiones en la vida privada, por lo tanto, opina que una desconstrucción de la dicotomía público-privado, especialmente a través de la problematización de la identidad, tiene un gran potencial, por ejemplo promover la conciencia feminista, significa traer experiencias privadas al ámbito público, creando una nueva identidad para las mujeres. El feminismo, según la autora, ha desarrollado afinidades, sin advertirlo, tanto con el humanismo, como con el antihumanismo de Freud y Marx.