Instituto Nacional de las Mujeres

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Debate feminista / .- .- s.f..

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Resumen: La intención del trabajo es hacer una breve reseña de algunas ideas en relación al femenino latinoamericano. La identidad de género está constituida por múltiples factores, el individuo toma los materiales de su identidad desde la cultura a la que pertenece, su clase social, su familia y los modelos masculinos y femeninos que han sido socializados. La identidad, lejos de ser algo reflexionado, es una experiencia. La hipótesis de la identidad genérica en Latinomérica, es que dicha identidad se produce históricamente, por la unión violenta o amorosa de la mujer india con el hombre español, y que estas uniones ilegítimas trajeron hijos cuya filiación paterna era desconocida, y cuyo referente de origen fue la madre, única reproductora de la familia. Algunos intelectuales latinoamericanos, parten de la idea de que la culura mestiza, otorga particularidaddes en la constitución de las identidades de género, como para la antropóloga nicaragüense Milagros Palma, para quien la figura de la Malinche constituye un mito fundacional del orden social latinoamericano, en relación a la construcción hombre/mujer, el hombre blanco, violador conquistador, la mujer indígena violada, conquistada y el hijo, el fruto de la deshonra, el mestizo. En el caso de la Maliche, la mujer que ayuda a la destrucción de la cultura, así la desgracia del mestizo tiene por culpable a la maldad de la mujer, y así lo femenino, lo violado o usado permanece como estereotipo de lo "chingado". Por otra parte, Marit Malhus hizo un estudio de caso, en una comunidad agraria mexicana, en donde las nociones de vergüenza, sufrimiento y virginidad son constitutivas de ideologías y estereotipos, donde la vergüenza está asociada con el honor, el estado de “pureza sexual" o virginidad es altamente valorado, y el sufrimiento está asociado con una "maternidad dolorosa", todo esto atribuido al género femenino, no sólo en esta comunidad sino en América Latina. La autora del artículo expone los puntos de vista de varias autoras como María Jesús Buxó, Marcela Lagarde, etc.