Debate feminista /
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Resumen: El artículo pretende mostrar cómo se va generando, a través del discurso del EZLN un proyecto de nación alterno, y la legitimidad de su lucha, para ésto comienza señalando la importancia de la historia, como fuente de su legitimación por su participación en la construcción de la identidad étnica y la comunidad "imaginaria", fortaleciendo los sentimientos de pertenencia, pero incluyendo no sólo a los pueblos indígenas sino a toda la nación, eliminando las tensiones que pudieran dejarlos fuera de la misma. Por otro lado, los pueblos voltean al pasado en las épocas que parecen atentar contra ellos, el EZLN también busca, a través de la historia, la legitimación para la lucha milenaria de estos pueblos y crea una "comunidad imaginaria" de origenes ancestrales comunes y tradiciones compartidas, a manera de una biografía colectiva. En los comunicados del EZLN se encuentra la búsqueda de la identidad histórica, fundida en un reclamo que es la superación de la muerte histórica que supone el olvido, ya que la historia está escrita por la sociedad dominante, que impone su forma de ver, y los indígenas son vistos como um freno para la modenización del país. Por otra parte, el EZLN recupera una historia que glorifica la participación de los indígenas en la construcción de la nación. La búsqueda histórica es la tarea de la recuperación de la memoria que movilice y otorgue sentido a la vida, para que los pueblos indígenas no sean olvidados.
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