Debate feminista /
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Resumen: En agosto de 1987, un grupo de mujeres escritoras chilenas autogestionó la realización de un evento, que convocó a diversos intelectuales, en relación a la especificidad o diferencia de la escritura femenina; esto en un contexto de denuncia, enmedio de la violencia y la censura política, llevada a cabo por la dictadura chilena, que iba siendo superada en estos años de transición democrática. Se señala que en los últimos diez años, las mujeres en Chile han producido una notable cantidad de textos literarios de calidad, pero la autora de este ensayo se hace la pregunta de si será lo mismo la "literatura de mujeres" que "la literatura femenina", la literatura de mujeres, dice, designa un conjunto de obras literarias cuya firma es femenina, pero sin que estas obras internalicen necesarimanetre la pregunta de cuáles son las construcciones de leguaje que textualicen la diferencia genérico-sexual. La categoría de literatura de mujeres delimita un corpus en base al recorte de género sexual, en la búsqueda de un sistema autónomo de referencias-valores, que le confieran la unidad a la suma de obras que agrupa, por lo tanto la pregunta es si existe realmente una escritura femenina, en contraposición a la masculina, ya que el poder simbólico que maniobra las señas del género, como operadores ideológicos sexuales de una masculinización de la cultura, no significa que la escritura misma obedezca a una clave monosexuada, es decir, la escritura femenina para varios autores no existe porque por sí misma es asexual. De lo que se podría hablar, es de una feminización de la escritura, independientemente del sexo del autor, siempre que rebase el marco de significación masculina.