Instituto Nacional de las Mujeres

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Debate feminista / .- .- s.f..

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Resumen: Historia y análisis del movimiento feminista italiano, a la luz de dos conceptos relacionados: ciudadanía e identidad. Se analizan las formas en que el desarrollo de la ciudadanía ha planteado el problema de la movilización política de las mujeres, como una identidad específica, cómo ha provisto las bases institucionales para que se lleve a cabo y también cómo, un vez que la emergencia de una identidad colectiva ha llevado al aumento de la ciudadanía, esta ciudadanía ha favorecido o impedido la realización política de las mujeres. Se describe la lucha por la creación de una identidad femenina, y cómo el concepto de discriminación ha guiado los movimientos emancipatorios, en la búsqueda de derechos tal y como están definidos socialmente. Por constraste, una cultura de liberación busca, como lo habían hecho movimientos étnicos y nacionalistas antes del feminismo, una redefinición de esos derechos y el derecho a mantener formas distintas, sin pagar el precio de la subordinación. Se analiza que en Italia se ha dado el reconocimiento político de las mujeres, en una tensión entre dos polos: su valor como madre y como trabajadora, la primera identidad ha dominado el discurso político y ha sido descrita como atributo natural y positivo, la segunda ha sido propuesta como un derecho adquirido. Se describe el reconocimiento de esta dualidad en el discurso político, en diversos momentos de la historia de Italia y cómo se ha traducido en leyes que favorecen la maternidad, la familia y el trabajo, en particular se analiza la cuestión del derecho al aborto libre y cómo han sido mediatizadas por diversas instancias políticas, tanto esta como otras demandas de las mujeres. Se analiza cómo se les concede a las mujeres en la práctica el derecho a la autodeterminación, pero se les prohibe formalmente. El ámbito de los derechos sociales de las mujeres en los setentas, fue acompañado por una desestructuración del movimiento feminista y por el declive de la presencia política de las mujeres, por lo que la autora se pregunta si la igualdad borra la identidad.