Instituto Nacional de las Mujeres

Registro: 3294
REVISTAS

GENEROS / .- núm. 11 .- FEB 1997.

: ; .-
Resumen: EN MEXICOCOMO EN OTROS PAISES LA ASUNCION DE ROLES Y VALORES SEXISTAS NIEGA LA POSIBILIDAD DE ACCESO TOTAL A LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES E IMPIDE LA DEFINICION DEL SER HUMANO; POR UNA PARTE, EL INDIVIDUO O INDIVIDUA ESTA ANCLADO EN LOS VALORES Y ACTITUDES IMPUESTOS, Y POR OTRA, SI NECESITA O QUIERE ACCCEDER A OTROS VALORES LE ESTA VEDADO IDEOLOGICAMENTE, POR FUERZAS NO INTRINSECAS O EXTRINSECAS A EL O ELLA, PRODUCTO TAMBIEN DE SU FORMACION SOCIAL. LA INSTITUCION ESCOLAR ES UNA EXPRESION DE LA SOCIEDAD. EL PROBLEMA DE LA FORMACION Y ASUNCION IDEOLOGIZADA DE LOS GENEROS MASCULINOS Y FEMENINO EN LA ESCUELA PRIMARIA ES COMPLEJO, EN LO SOCIAL INTERVIENEN UN SINNUMERO DE FACTORES EN MOMENTOS Y CIRCUNSTANCIAS HISTORICAS IRREPETIBLES; CUANDO LA NIÑA O EL NIÑO INGRESAN A LA ESCUELA YA TRAEN UNA HISTORIA EN SI MISMOS. LA ESCUELA SE OCUPA DE DAR CONTINUIDAD AL PROCESO DE SOCIALIZACION DE LOS INDIVIDUOS; SE REFUERZA LA COERCION Y, POR TANTO SE AGRAVAN LAS DIFICULTADES DEL NIÑO. LA NECESIDAD REFLEXIONAR EN CUANTO A LOS ROLES SEXISTAS ASIGNADOS A NIÑAS Y NIÑOS, MAESTROS Y MAESTRAS,PADRES DE FAMILIA Y QUIEN SE LOS ASIGNO Y POR QUÉ, LA CONCEPTUALIZACION DE QUE LO SOCIAL ES UNA CREACION DE LA SOCIEDAD, Y QUE LAS IDEAS RESPONDEN A DIFERENTES EPOCAS Y A DIFERENTES INTERESES Y NECESIDADES Y QUE ES NECESARIO REVISAR LAS CONSTRUCCIONES SOCIALES PARA CAMBIARLAS O ADECUARLAS A LA NECESIDAD DE DESARROLLO INTEGRAL DE LAS PERSONAS