Instituto Nacional de las Mujeres

Registro: 3301
REVISTAS

GENEROS / .- núm. 10 .- OCT 1996 .

: ; .-
Resumen: ESTE ARTICULO PRETENDE CONFRONTAR DOS REALIDADES: LA MUJER TRABAJADORA Y SU IMAGEN FILMICA ENTRE LOS AÑOS 1939 Y 1952. EL PERIODO ES IMPORTANTE PORQUE EN EL COINCIDEN UNA SITUACION DE CRECIMIENTO ECONOMICO CON EL APOGEO DEL CINE MEXICANO NACIONAL. LO PRIMERO PROPICIA UNA MAYOR PARTICIPACION FEMENINA EN EL TRABAJO ASALARIADO Y LO SEGUNDO UN PESO DESTACADO DEL CINE COMO MEDIO IDEOLOGICO. LA IMAGEN DE LA MUJER QUE TRABAJA COMO SIRVIENTA, EMPLEADA, EN LA ALIMENTACION O BIEN ES SECRETARIA. SE TRATA DE LOS TRABAJOS COMUNES. SON ESCASOS LOS EJEMPLOS DE MUJER PROFESIONISTA. EL TRABAJO REMUNERATIVO NO OFRECE A LA MUJER NI SEGURIDAD NI FELICIDAD. SOLO IMPLICA UNA CARGA DOBLE, LA PERDIDA DEL LOGRO FEMENINO DEL AMOR, HOSTIGAMIENTO SEXUAL Y ESCASA SOBREVIVENCIA. LA VERDADERA SOLUCION LA OTORGA LA FAMILIA. SE TRANSMITE UN "DEBER SER" QUE NO ES COHERENTE CON LA PRACTICA SOCIAL. PODEMOS SUPONER QUE LAS MUJERES QUE EN ESOS AÑOS INCREMENTABAN SU PARTICIPACION EN EL MUNDO DE LO PUBLICO NO SE IDENTIFICABAN CON LA IMAGEN EN LA PANTALLA¿POR QUE ENTONCES, ASISTIAN A LA SALA? ¿QUE ESPERABA LA SIRVIENTA, LA EMPLEADA, AL APAGARSE LAS LUCES?

ISBN: