GENEROS /
.-
núm. 10 .-
OCT 1996.
:
;
.-
Resumen: EL AMOR VISTO COMO UNA NECESIDAD FISICA Y EMOCIONAL; AMOR COMO NECESIDAD IDENTIFICADO CON EL CONCEPTO DE APEGO, REFERIDO A LOS VINCULOS QUE SE FORMAN ENTRE LOS INFANTES Y SUS PADRES (BOWLBY, 1969; HARLOW, 1958). OTRAS CONCEPCIONES DEL AMOR (MASLOW, 1955); (ZICK RUBIN, 1974); TILLICH Y RUBIN. DESDE ESTA PERSPECTIVA, EL PRESENTE ARTICULO REVISA LA TEORIA QUE SE HA ELABORADO PARA DAR CUENTA DE ESTE VINCULO INICIAL ENTRE SUS HIJOS Y PADRES CONOCIDO COMO APEGO. UBICA AL APEGO COMO UNA CLASE DE RELACION INTERPERSONAL, CON UNA BASE BIOLOGICA RESULTADO DE SU HISTORIA EVOLUTIVA. DESCRIBE BREVEMENTE COMO ESTOS ASPECTOS LLEVARON A JOHN BOWLBY A ELABORAR UNA EXPLICACION TEORICA DE LAS RELACIONES BASICAS QUE SOSTIENE UN NIÑO CON LAS PERSONAS RESPONSABLES DE SU CUIDADO. EORIA DEL APEGO BASADA EN MUCHO AL TRABAJO EMPIRICO Y METODOLOGICO DE MARY AINSWORTH. HALLASGOS EMPIRICOS MAS IMPORTANTES Y DETERMINANTES DE SU CALIDAD Y EFECTOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO POSTERIOR. DESCRIPCION EN LA CONDUCTA DE ADULTOS. ALGUNAS APLICACIONES CLINICAS. NECESIDAD DE MAYOR COMUNICACION ENTRE PROFESIONALES DEDICADOS A LA SOLUCION DE PROBLEMAS CLINICOS Y LOS PSICOLOGOS DEL DESARROLLO INFANTIL. PROPONE A LA INVESTIGACION DE APEGO COMO UN EJEMPLO DE ESFURZO DE COLABORACION INTERDISCIPLINARIA Y PUENTE DE ESFUEROS DE COLABORACION. MENCIONA QUE EL ESTUDIO SE HA VISTO INFLUENCIADO POR EL TRABAJO QUE SOBRE ONTOGENIA, FILOGENIA Y RELACIONES REALIZARA ALISON NASH, (1988) Y DE SUSAN GOLDBERG (1991)