Instituto Nacional de las Mujeres

Registro: 3320
REVISTAS

GENEROS / .- núm. 6 .- MAY 1995.

: ; .-
Resumen: ANALIZA LOS RESULTADOS DE CUATRO ENTREVISTAS GRUPALES CON 8 MUJERES CADA UNA ORGANIZADAS: CLASE MEDIA BAJA Y CLASE MEDIA, UN GRUPO CON MUJERES DE 18 A 25 AÑOS Y OTRO CON 25 AÑOS EN ADELANTE RESPECTIVAMENTE. EL PERFIL OCUPACIONAL DE LAS DE 18 A 25 AÑOS: SECRETARIAS, ESTUDIANTES, HOGAR, DESEMPLEADAS, MADRES SOLTERA. MAS DE 25 AÑOS, PREDOMINANTEMENTE AMAS DE CASA, UNA VACUNADORA Y UNA ESTILISTA, LA MAYORIA CON MAS DE 4 HIJOS. EL ENORME APEGO A LAS NOVELAS EVIDENCIA, SIN DUDA, QUE SE TRATA DE UN FENOMENO MASIVO. LAS MADRES CONSTITUYEN EL GRUPO MAS VINCULADO NO SOLO A LAS TELENOVELAS SINO A LA TELEVISION EN GENERAL. LOS PADRES SE SIENTEN OBLIGADOS A DECLARAR QUE NO LES GUSTA LAS TELENOVELAS, SIN EMBARGO SE LLEGO A ENCONTRAR (EL 40 APROXIMADAMENTE SEGUN DATOS DE IBOPE) QUE SI LO HACIAN. LOS VARONES ADOLESCENTES TIENDEN A RECHAZAR LAS COMEDIAS Y TIENEN MAS INTERES EN ACTIVIDADES FUERA DEL HOGAR. LAS MUJERES ADOLESCENTES SE VINCULAN PARA VER TELENOVELAS, CARICATURAS, PELICULAS EN COMPAÑIA DE MADRES Y HERMANAS. DE HECHO EL ARQUETIPO MAS UTILIZADO ES "LA CENICIENTA", ESTAS TELENOVELAS SON LAS QUE MAS EXITO TIENEN NO SOLO EN MEXICO SINO ES UN FENOMENO MUNDIAL. SON FUENTE DE EDUCACION SENTIMENTAL Y SOCIALIZACION (JOVENES DE CLASE MEDIA,IMITAN MODAS, ESTILOS, ADEMANES, ETC.) OFRECEN ENTRETENIMIENTO, DIVERSION Y SUSPENSO. LO PRIVADO SE HACE PUBLICO EN LA PANTALLA