Debate Feminista /
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núm. 13 .-
ABR 1996.
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Resumen: REALIZA UN ANALISIS DE "LO OTRO" EN LA PERSPECTIVA DE SER LA FORMA MAS BENEVOLA DE SEÑALAR LA ENVIDIA. Y ANTES QUE LA AVIDEZ, QUE ES EL SUSTANTIVO, LA ESENCIA, LLAMA LA ATENCION EL TERMINO "LO OTRO". ES "LO OTRO" LO QUE TOMA AQUI ESPECIAL SUSTANTIVIDAD, DESTACANDOSE. EJEMPLIFICA CON LAS OBRAS DE DON MIGUEL DE UNAMUN,O LA HA ABORDADO DE DOS MODOS: EN LA NOVELA "ABEL SANCHEZ, HISTORIA DE UNA PASION" Y EN EL DRAMA "EL OTRO"; EL ENVIDIOSO Y EL ENVIDIADO NO TIENEN NOMBRE, SON EL UNO Y EL OTRO, Y NADA, NADIE MAS. LA VISION DEL SEMEJANTE: VERSE VIVIR EN OTRO, SENTIR AL OTRO DE SI MISMO SIN PODERLO APARTAR; VERSE VIVIR EN OTRO ENSIMISMADAMENTE, INTERPRETADO DE DISTINTAS MANERAS A LO LARGO DE LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO. EN SAN AGUSTIN COMO LA INTERIORIDAD, EN DESCARTES COMO LA CONCIENCIA, ETCETERA. PARTICIPACION E IDENTIDAD: VISION Y VIDA NO SON DISTINTAS; EN LO HUMANO LA VISION ENGENDRA LA VIDA; LIBERTAD ES IDENTIDAD. LA ENVIDIA NO ES, NO TIENE SENTIDO, SINO HENDIDA COMO FRIA ESPADA ENTRE ESA BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD Y LA LIBERTAD