Estado de la discusión sobre la niñez mexicana /
Riquer Fernández, Florinda (coord.) .-
DIF; GIMPTRAP; UNICEF .-
México 1998.
174 p. :
;
.-
Resumen: Parte del análisis de los procesos de socialización mediante una investigación cuya muestra estuvo constituida por niños de 7 a 16 años, tanto de zonas rurales como urbanas, destacando el ámbito familiar en México con la descripción del aprendizaje de las diferencias de género. Otros factores de análisis en la socialización de niños y niñas son: el juego, la televisión, el maltrato y abuso sexual, la calle como espacio de socialización entre pares y la socialización política. En este apartado se concluye que en México no sólo existe el tipo de familia denominado nuclear sino que también existe la extensa y la compuesta. La socialización en el ámbito educativo muestra una satisfacción de la demanda educativa para las niñas mediante el establecimiento de la educación como derecho y obligación sin distinción de sexo, con ello se creía acceder en igualdad de oportunidades a la escuela, se distinguen factores condicionantes de las desigualdades educativas especificando oportunidades educativas, calidad de la oferta educativa, pertinenecia de la oferta educativa, rezago educativo, relación entre familia y escuela e intersección género/clase. El tercer apartado se refiere a la niñez en consideración de la salud y nutrición destacando investigaciones sobre la mortalidad y morbilidad en menores de cinco años, las familias, madres y mediaciones en el proceso salud-enfermedad, desnutrición en la infancia y pobreza en México, salud y enfermedad mental en la infancia y la adolescencia y la salud reproductiva y sexual