Instituto Nacional de las Mujeres

Registro: 6338
303.44/D637/2003/vol. 6

Evaluación del impacto de oportunidades sobre la inscripción escolar: primaria, secundaria y media superior / Parker, Susan W. .- SEDESOL .- México 2003.

54p. : ; .-
Resumen: Serie: Documentos de investigación. La presente investigación evalúa el impacto de Oportunidades en la inscripción en escuelas de nivel primaria, secundaria y media superior en zonas rurales, semiurbanas y urbanas. El análisis empírico utiliza información sobre la matrícula, así como otras características de todas las escuelas del país de 1995 a 2001. Usando estimadores en dobles diferencias, estimamos el impacto de Oportunidades en la inscripción en la escuela comparando la tendencia de crecimiento en escuelas con y sin Oportunidades a lo largo del tiempo. El estudio es novedoso porque provee las primeras estimaciones del impacto de Oportunidades en la inscripción escolar en zonas semiurbanas y urbanas, así como en escuelas de nivel medio superior. Se trata de un estudio que calcula impactos representativos a nivel nacional, es decir, en todos los lugares del país en que el Programa ha sido implementado, además de que extiende los resultados de estudios anteriores hasta el ciclo escolar 2001-2002. La metodología general utilizada para estimar el impacto de Oportunidades en la inscripción en la escuela consiste en analizar la inscripción a nivel de la escuela antes y después de la implementación del Programa. De acuerdo con las características de los estudiantes inscritos, las clasificamos como escuelas Oportunidades (aquellas en las que había al menos un becario en al menos uno de los años desde que se implementó el Programa) y escuelas no Oportunidades (aquellas en las que no había becarios). Nuestros estimadores son de dobles diferencias, es decir, comparamos cambios en la inscripción en las escuelas Oportunidades a lo largo del tiempo con cambios en la inscripción en las escuelas no Oportunidades.