Análisis de las relaciones de género y poder entre docentes bilingües Totonacas. Región de Tetela de Ocampo, Puebla /
Betancourt Herrera, María Socorro Colegio de Postgraduados, Institución de Enseñanza e Investigación en Ciencias Agrícolas, Instituto de Socioeconomía, Estadística e Informática, Especialidad en Estudios del Desarrollo Rural .-
La Autora .-
México 2001 .
170p. :
;
.-
Resumen: La investigación centró su interés en dilucidar las razones de que exista una desigual representación por género, del personal bilingüe totonaca, en los puestos de docentes frente a grupo, directores de centros de trabajo y supervisores de zona, puestos que comprenden la estructura del sistema educativo indígena. Los varones, no obstante que representan el 40.9 de la totalidad del personal que labora en los cinco municipios totonacas, en los que se realizó la investigación, han venido detentando la mayoría de los puestos de mayor rango. El objetivo del trabajo fue identificar y caracterizar, la manera en que se dan las relaciones de poder y los estereotipos de género predominantes, que limitan o condicionan el acceso femenino a los puestos de mayor rango.
Maestría en Ciencias.
ISBN: