Género y poder en tres organizaciones rurales de la Región Lagunera /
Martínez García, Luz Elena Colegio de posgraduados .-
La Autora .-
México 2002 .
292p. :
;
.-
Resumen: El planteamiento central de esta tesis, gira en torno al reconocimiento y análisis del devenir cotidiano en las organizaciones rurales, en su lucha por mejorar sus condiciones de vida, en el marco de las relaciones de género y del ejercicio del poder y cómo las relaciones de producción capitalistas de la región, inciden en las transformaciones de la posición de género de las mujeres y en sus procesos de empoderamiento. En el marco teórico se aborda el análisis de los modelos de desarrollo económico a nivel mundial, y las transformaciones sociales y políticas que conllevan estas transformaciones económicas, en especial el problema del poder. Se analiza la modernización y el neoliberalismo como ideología que justifica un estado de cosas, en el que la distribución de la riqueza y el poder es cada día más desigual, en este contexto se ubican las políticas públicas de desarrollo rural, en particular en México, donde en los últimos años se contemplan los aspectos de género. En la segunda parte de la investigación se presentan las características del área estudiada, la definición del problema que analiza el protagonismo de las comunidades, como forma de resistencia organizada ante las consecuencias de la globalización, oponiéndose así a las políticas neoliberales, así como el papel de las mujeres dentro de estas luchas, en este sentido se analizan las nuevas formas de ejercicio del poder o empoderamiento, a través del cual se transforma el modelo de masculinidad hegemónica. La hipótesis del trabajo, que se demuestra, es que las transformaciones del modelo de desarrollo están obligando a efectuar cambios en las relaciones de género y provocando cambios en la legitimidad del ejercicio del poder establecido. Se teoriza a partir del análisis de las relaciones entre hombres y mujeres y con instituciones de las comunidades, a partir de los resultados de la aplicación de instrumentos, como las historias de vida, además de cuestionarios a informantes clave y algunos datos cuantitativos, también se llevaron a cabo talleres de reflexión participativa.
Tesis de Maestría
ISBN: