Instituto Nacional de las Mujeres

Registro: 7787
TESIS/A668p/2002

Perspectivas de género en el aula como fundamento para la equidad / Arceo Rejón, Alma Yolanda Escuela Normal Superior de Yucatán "Prof. Antonio Betancourt Pérez"- División de Grados Académicos .- La Autora .- México 2002 .

134p. : ; .- ( )
Resumen: Análisis de la repercusión que tuvo la aplicación de un curso taller en las actitudes de equidad de género de las niñas y niños en el aula de escuela primaria. La investigación correlacional-causal con un diseño casi-experimental sustentada bajo la siguiente hipótesis: "las y los adolescentes de 6º grado incrementan sus actitudes positivas y equitativas de género después de aplicarles un taller específico" se realizó en la Escuela Primaria »Vicente guerrero« de la Colonia El Porvenir en Mérida, Yucatán con niños del sexto grado de primaria a quienes se les aplicó un cuestionario tipo Likert de 20 ítems y una postprueba con el mismo instrumento, que evidenciara la repercusión del estímulo-taller sobre las actitudes de los sujetos de estudio. el marco teórico y conceptual sobre el que se fundamenta esta investigación abarca el estudio sobre equidad de género, la conceptualización del individuo como ser social, lo que implica educar, la labor docente, la educación valoral y la educación sexual. Se describe a detalle la metodología empleada en la investigación. El contexto androcéntrico, machista y patriarcal en el que se manifiestan las relaciones de género es caracterizado por la ausencia de equidad, igualdad y respeto lo cual subraya la importancia y propuesta de la creación de un Departamento de Equidad de Género en la SEP -Secretaría de Educación Pública-