Instituto Nacional de las Mujeres

Registro: 992
306.7/C318n/1999

De la necesidad a la opción por la equidad de genero: un camino por recorrer; Equidad de género y calidad educativa educación secundaria fiscal / Carriquiriborde F., Daniela .- Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación; Viceministerio de Asuntos de Género, Generacionales y Familia .- Bolivia 1999 .

136 p. : ; .-
Resumen: El texto presenta los resultados de un estudio de caso hecho en Bolivia sobre la calidad educativa en la educación secundaria fiscal. Los objetivos fueron fijar los avances y limitaciones respecto a la igualdad de oportunidades y condiciones para varones y mujeres en el nivel secundario fiscal, definiendo los vínculos centrales existentes entre la calidad educativa y la equidad de género, así como para aportar elementos para el tratamiento transversal de la igualdad de género en el contexto de la reforma educativa del nivel educativo indicado. La muestra abarcó la ciudad de La Paz y se establecieron comparaciones entre establecimientos fiscales mixtos y no mixtos. La metodología consistió en una semana de trabajo por establecimiento: se reunió y revisó información general, se observó en el aula, se realizaron talleres con la comunidad educativa y se recurrió a encuestas y entrevistas con directores. Algunos de los resultados señalan que las distintas propuestas y avances generados en la educación exigen el reconocimiento de la importancia de ésos y que la igualdad de género no se ha convertido aún en una real opción facil de elegir y practicar, pues se le mantiene como tema secundario para el logro de una mayor calidad educativa.

ISBN: