Instituto Nacional de las Mujeres

Registro: 10669
Clasificación 362.7/J869j/2005
Autor: Mier y Terán, Marta, coord.; Rabell, Cecilia, coord.
Titulo: Jóvenes y niños: un enfoque sociodemográfico
Editorial: FLACSO: UNAM
Ciudad: México
País: México
Fecha: 2005
Páginas.: 373p.
Idioma: SPA
Descriptores: CICLO DE VIDA NOVIAZGO INICIACIÓN SEXUAL EDUCACIÓN DE ADOLESCENTES Y JÓVENES TRABAJO INFANTIL
ISBN: 970-701-546-2
Ejemplares: 2
Resumen: La expansión de la educación formal y, como consecuencia, la prolongación de la infancia y el surgimiento de la juventud como etapas de la vida en que las personas son independientes y requieren de condiciones especiales y diferentes de las de los adultos, coinciden con cambios en las relaciones dentro de la familia: los jóvenes que cuentan con educación formal están más capacitados y deseosos de tomar sus propias decisiones y se crean así las condiciones para que las relaciones familiares sean menos autoritarias. En las clases medias urbanas se pueden observar primero estos cambios; las relaciones intrafamiliares son más equitativas: las decisiones se toman por concenso y no por la imposición del jefe de familia; asimismo, los jóvenes tienen mayor lbertad para elegir a su pareja.