Registro: |
10671 |
Clasificación |
372.98/F363d/2007 |
Autor: |
Fernández Aguerre, Tabaré |
Autor Institucional: |
El Colegio de México; Centro de Estudios Sociológicos |
Titulo: |
Distribución del conocimiento escolar: clases sociales, escuelas y sistema educativo en América Latina |
Editorial: |
COLMEX; CES |
Ciudad: |
México |
País: |
México |
Fecha: |
2007 |
Páginas.: |
521p.+ 1 CD |
Idioma: |
SPA |
Descriptores: |
ESCUELA PRIMARIA
SISTEMA EDUCATIVO
ESTADÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN
HABILIDADES INTELECTUALES |
ISBN: |
978-968-12-1318-3 |
Ejemplares: |
2 |
Resumen: |
Cuando se habla de una escuela rural en América Latina, se está pensando en una escuela pública -ya que hay muy pocas escuelas rurales privadas- que es incompleta, porque cuenta con uno o dos maestros que trabajan con todos los grados y porque en muchos países tiene programas diferenciados con respecto a las escuelas urbanas. Entre dos alumnos pobres, con las mismas características familiares y sociofamiliares, las mismas disposiciones académicas y las mismas aspiraciones educacionales, va a aprender más el que asiste a una escuela rural que el que concurre a una escuela urbana.
La escuela también está absorbiendo desigualdades exteriores, es decir que parte del peso de la escuela en los aprendizajes consiste en que reproduce desigualdades externas a sí misma. La principal de todas estas desigualdades es que las escuelas están ubicadas en barrios y que las clases sociales no se asientan heterogéneamente porque las ciudades están segmentadas según el capital económico de las familias. Argentina y Uruguay tuvieron políticas muy importantes de integración que permitieron al menos que las diferentes clases sociales se cruzarán. |