Instituto Nacional de las Mujeres

Registro: 10671
Clasificación 372.98/F363d/2007
Autor: Fernández Aguerre, Tabaré
Autor Institucional: El Colegio de México; Centro de Estudios Sociológicos
Titulo: Distribución del conocimiento escolar: clases sociales, escuelas y sistema educativo en América Latina
Editorial: COLMEX; CES
Ciudad: México
País: México
Fecha: 2007
Páginas.: 521p.+ 1 CD
Idioma: SPA
Descriptores: ESCUELA PRIMARIA SISTEMA EDUCATIVO ESTADÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN HABILIDADES INTELECTUALES
ISBN: 978-968-12-1318-3
Ejemplares: 2
Resumen: Cuando se habla de una escuela rural en América Latina, se está pensando en una escuela pública -ya que hay muy pocas escuelas rurales privadas- que es incompleta, porque cuenta con uno o dos maestros que trabajan con todos los grados y porque en muchos países tiene programas diferenciados con respecto a las escuelas urbanas. Entre dos alumnos pobres, con las mismas características familiares y sociofamiliares, las mismas disposiciones académicas y las mismas aspiraciones educacionales, va a aprender más el que asiste a una escuela rural que el que concurre a una escuela urbana. La escuela también está absorbiendo desigualdades exteriores, es decir que parte del peso de la escuela en los aprendizajes consiste en que reproduce desigualdades externas a sí misma. La principal de todas estas desigualdades es que las escuelas están ubicadas en barrios y que las clases sociales no se asientan heterogéneamente porque las ciudades están segmentadas según el capital económico de las familias. Argentina y Uruguay tuvieron políticas muy importantes de integración que permitieron al menos que las diferentes clases sociales se cruzarán.