Registro: |
1103 |
Clasificación |
301.4240/M665j/1997/Vol. 1 |
Autor Institucional: |
Ministerio de Educación; Programa de la Mujer; Componente Joven |
Titulo: |
Jornadas de conversación sobre afectividad y sexualidad, 1997 |
Editorial: |
Ministerio de Educación |
Ciudad: |
Santiago |
País: |
Chile |
Fecha: |
1997 |
Páginas.: |
36 p. |
Idioma: |
SPA |
Descriptores: |
SALUD SEXUALIDAD |
Ejemplares: |
2 |
Resumen: |
Las Jornadas de Conversación sobre Afectividad y Sexualidad (JOCAS) son un modelo de estrategia educativa surgida de la experiencia en cinco escuelas de enseñanza media de Chile. La finalidad de la política de educación en sexualidad del Ministerio de Educación es mejorar la calidad de la educación. Las JOCAS se llevan acabo por la comunidad de maestros, alumnos y padres de familia. Se presentan los fundamentos pedagógicos así como los mecanismos prácticos del modelo, basado en el constructivismo como teoría de la ciencia y el aprendizaje que resalta el papel activo del alumno y la necesidad del trabajo grupal para el debate de las ideas y construcción del conocimiento. Las JOCAS ponen énfasis en los resultados de la enseñanza y en la información que se obtiene fuera de la escuela, parte de la base de que cada sujeto tiene sus propias preguntas para buscar información tanto cognitiva como de sentido para su propia vida. Las jornadas se realizan como un cuento masivo que rompe con la rutina escolar; la forma de trabajar es con pequeños grupos autogestionados que crecen en torno a una tarea; la forma en que son organizados y las prioridades de cada día están contenidas en éste texto. Se fundamenta la política de la educación sexual en la escuela |