Resumen: |
Se describe como se organizan las Jornadas de Conversación Sobre Afectividad y Sexualidad JOCAS; estrategia educativa llevada a cabo en Chile. Se realizan en una escuela en tres jornadas paralelas la de jovenes, la de agentes educativos y la de docentes. El equipo de gestión inicial se hace cargo de la gestión de ésta triple jornada en la que preparan a la comunidad escolar y agentes educativos, en tareas de autogestión; en cada etapa se van incorporando a nuevos colaboradores para la realización de las jornadas se invitan a los padres de familia y agentes pastorales, si el liceo se define por una tendencia religiosa. Los grupos de conversación son de 20 personas homogeneas en edad o formación, se describe los espacios, los horarios, la cantidad de agentes educativos según el tamaño del Liceo. Para la capacitación de los Animadores y agentes educativos se hace previamente una mini-jornada, en el caso de los Agentes Educativos se les entrega una explicación extensa acerca de la metodología, los fundamentos pedagógicas y el rol específico de ellos durante las jornadas. Al final se hace una evaluación del trabajo. A lo largo de este texto se dan explicaciones breves, cuadros sinópticos y relatos de personas que han participado en las jornadas para comprender como se deben realizar estos eventos |