Resumen: |
Se presentan proyectos en los que se destaca la educación, la relación entre mujer y niño y el aporte de las mujeres en la educación de los niños. El interes de los proyectos estaba encaminado a destacar el binomio mujer-educación de niños aunque finalmente se priorizó el binomio madre-hijo. El interes de presentar estos proyectos surge de un contexto general caracterizado por la pobreza y el deterioro de las condiciones de vida, causas de las que se derivan una serie de problemas como los referidos al sistema educativo, los de aprendizaje en los niños, el aprestamiento y capacitación preescolar, los niños que quedan solos, encerrados y en riesgo mientras sus padres salen a trabajar, el precario ambiente familiar que cohíbe el desarrollo infantil, la falta de recursos económicos de los que parte el desarrollo de programas de capacitación y organización de mujeres, la calidad en la educación, los niños y jóvenes en situaciones de alto riesgo; en conclusión, se manifiesta la estrecha relación entre pobreza, sistema educativo y ambiente familiar. Los proyectos presentados se han clasificado en dos enfques: el asistencialista y el de educación popular. Se abordan los papeles desempeñados por la mujer: promotora del desarrollo de los hijos, promotora del desarrollo comunal, madre y agente de su propio desarrollo. Entre las metodologías de trabajo cabe destacar los programas de educación no formal con niños, programas de capacitación a madres, proyectos de organización femenina, programas de capacitación y educación a niños y jóvenes, proyectos dirigidos a niños y jóvenes con problemas y proyectos de investigación-acción. Se anexa en una tabla el resumen de los proyectos |