Resumen: |
El documento realiza un análisis comparado entre los países del Grupo E-9, en relación con el papel de la mujer como transmisora de actitudes ante la sociedad y su función determinante en la construcción del sistema de valores de las niñas, así como la motivación que brinda a éstas para asistir y tener éxito en la escuela y en la vida en general. Se comparan las tareas que la familia atribuye a la niña desde sus primeros años y las diferencias frente a las ocupaciones que se le asignan al varón. Analiza el papel de las mujeres como educadoras al proporicionar información y educación a sus hijas acerca del matrimonio, el embarazo y la fertilidad. Asimismo, muestra la importancia de la participación de la mujer como educadora en la escuela, la participación femenina en la toma de decisiones en las escuelas y su papel como educadoras en las escuelas rurales. Describe los diferentes papeles que la mujer ha adoptado en la comunidad para mejorar las condiciones de vida, así como para transmitir valores, quedando en evidencia que su actuación es fundamental para alcanzar cualquier meta. Hace una comparación de las funciones que las mujeres realizan como educadoras en la vida diaria, especialmente en el ámbito rural. Analiza las distinta modalidades de participación femenina en el ámbito público dentro de los países del Grupo E-9. |