Resumen: |
Esta publicación presenta una serie de trabajos de investigación realizada en el Diplomado en Género y Educación Básica impartido en la Universidad Pedagógica Nacional (México). El libro comprende dos partes; en la primera se aborda la situación educativa de la mujer mexicana y de América Latina. Nelly P. Stromquist de la Universidad del Sur de California la ubica dentro del sistema educativo nacional y su papel en la sociedad. Rosa María González Jiménez describe las políticas públicas incorporadas a la agenda de los gobiernos; parte de analizar el caso mexicano considerando los términos equidad, igualdad de oportunidades y diversidad. Regina Cortina de la Universidad de Nueva York analiza los desafios de las políticas educativas para lograr la equidad de género. Propone educar en la escuela para la ciudadanía de género. En la segunda parte se examina al currículo; interesa conocer el contenido de programas y planes de estudio que fomentan las desigualdades entre los alumnos, se propone implementar una política coeducativa y el paradigma de los ejes transversales (ET). Graciela Mongade de la Universidad de Buenos Aires estudia algunas alternativas para incorporar la teoría de género en la capacitación docente. Por último, se enuncian las diferencias psicológicas y su influencia en el proceso educativo. |