Instituto Nacional de las Mujeres

Registro: 1506
Clasificación 159.042/B817a/1999
Autor: Branden, Nathaniel
Titulo: La autoestima de la mujer: desafíos y logros en la búsqueda de una identidad propia
Editorial: Paidós
Ciudad: México
País: México
Fecha: 2001
Páginas.: 141 p.
Idioma: SPA
Descriptores: AUTOESTIMA
ISBN: 968-853-430-7
Ejemplares: 2
Resumen: En este libro, el autor describe historias personales de mujeres, quienes habían experimentado la incapacidad para enfrentar los problemas de la vida; asi mismo, explica cómo desafiaron y lograron una identidad propia. El libro comprende tres partes; en la primera se presentan las virtudes básicas para desarrollar una autoestima positiva: 1. vivir conscientemente, 2. autoaceptación, 3. comprender nuestro potencial, 4. autorresponsabilidad, 5. autoafirmación, 6. vivir con determinación, 7. integridad. En la segunda parte se describen otros elementos esenciales para alcanzar la plenitud de ese potencial: 8. amor romántico, 9. egoismo inteligente, 10. confianza en uno mismo, ello evita los celos, 11. expresar la ira, 12. evitar ponerse a la defensiva, 13. evitar la ansiedad por el éxito. En la tercera parte se exponen algunas estrategias para mantener y fortalecer la autoestima: 14. probar algo diferente, 15. conocer nuestras limitaciones, 16. construir una profesión, 17. experimentar la intimidad, 18. elegir la felicidad. Esta guía pretende facilitar el desarrollo personal de la mujer para convertirla en un ser capas de desafiar la vida, tanto en el ámbito familiar como con la pareja. En el apéndice el autor analiza La Rebelión de Atlas, una publicación de Ayn Ran, para relacionar el tema de la autoestima con las tendencias del feminismo contemporaneo. Se incluyen 6 referencias bibliográficas