Instituto Nacional de las Mujeres

Registro: 1537
Clasificación 612.6/B268e/1997
Autor: Barragán Medero, Fernando
Titulo: La educación sexual: Guía teórica y práctica
Editorial: Paidós
Ciudad: España
Fecha: s.f.
Páginas.: 209 p.
Idioma: SPA
Descriptores: EDUCACIÓN SEXUAL
ISBN: 84-7509-696-4
Ejemplares: 2
Resumen: El autor ofrece desde una perspectiva interdisciplinaria, que agrupa los conocimientos de la biología, antropología, historia y sociología, un estudio sobre la sexualidad en el que se aborda lo afectivo y cognitivo. La educación sexual, como mecanismo opresor que pretende mantener un modelo cultural, social y económico, ha generado una serie de mitos en torno a la sexualidad, negando la existencia de ésta en la infancia y la adolescencia y negando una educación sexual plena bajo el argumento de que la información despierta prematuramente el comportamiento sexual; en este sentido, erróneamente se ha dirigido la educación sexual sólo en el sentido objetivo y científico; es decir, como conocimiento biológico. Se presentan cuatro experiencias, sobre la construcción del conocimiento sexual, que giran sobre temas de la educación sexual infantil, la homosexualidad, la enseñanza y el aprendizaje de la reproducción y la masturbación. Los principios metodológicos y el modelo didáctico de la educación sexual son detallados por el autor haciendo hincapié en las funciones del profesor y la profesora y recobrando la importancia de una educación sexual que no se limite a la reproducción sino a la transformación social, entendiendo la sexualidad en el amplio sentido social, cultural, biológico y emocional. Se anexa un glosario de los términos empleados en este libro así como los materiales del diseño curricular