Instituto Nacional de las Mujeres

Registro: 1614
Clasificación 301.243/M478i/2001
Autor: McQuail, Denis
Titulo: Introducción a la teoría de la comunicación de masas
Editorial: Paidós
Ciudad: México
País: México
Fecha: 2001
Páginas.: 632 p.
Idioma: SPA
Descriptores: COMUNICACIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ISBN: 968-853-462-5
Ejemplares: 2
Resumen: El autor recobra la importancia del desarrollo de los medios de comunicación de masas y su relación con la mediación distinguiendo distintos niveles de comunicación y el estudio de las tradiciones alternativas de análisis: estructrural, conductista y cultural, análisis en el que también interviene la definición de algunos medios de comunicación de masas: impresos, cine, radio, televisión, música grabada y las variaciones derivadas de la comunicación electrónica. Se analiza el marco teórico que envuelve a los medios de comunicación de masas y del cual se deriva el análisis sobre el impacto que dichos medios tienen en los cambios sociales. La realidad de los medios de comunicación de masas amplía el estudio hacia el Posmodernismo y la llamada edad de la información. La teoría de los media y la teoría de la sociedad derivan en el análisis sobre las relaciones entre sociedad y cultura en los que también interviene un conflicto o consenso de los enfoques sociocéntricos o mediacéntricos. Finalmente, la comunicación de masas y su relación con la cultura ofrecen un panorama de la mercantilización y la globalización de la cultura, concluyendo con la relación que guardan el tiempo, el espacio y los media. En este libro se profundiza en los diversos aspectos que engloban los medios de comunicación de masas: teorías, estructuras, organizaciones, contenidos, audiencias, efectos y otros.