Instituto Nacional de las Mujeres

Registro: 1618
Clasificación 155.332/A835ch/1991
Autor: Askew, Sue; Ross, Carol
Titulo: Los chicos no lloran: el sexismo en educación
Editorial: Paidós
Ciudad: Barcelona
País: España
Fecha: 1991
Páginas.: 117 p.
Idioma: SPA
Descriptores: ROLES SEXUALES MASCULINIDAD
ISBN: 84-7509-691-3
Ejemplares: 2
Resumen: Los estudios de género implican la revisión de los patrones de masculinidad manejados culturalmente y que se refuerzan en el ámbito escolar, derivando la importancia de manejar el sexismo en una escuela masculina con el fin de que los hombres adolescentes sean más cooperativos. La temáticas abordadas en esta obra son las siguientes: la construcción de la masculinidad; el análisis de la dinámica del aula atendiendo las relaciones de género y poder; el sexismo en l a estructura y organización escolares que ocultamente se refleja en el diseño y enfoque curricular y; las experiencias que las profesoras tienen en relación con los adolescentes hombres. Se presentan estrategias para abordar el sexismo y trabajar con los hombres adolescentes, así como el trabajo interno que debe realizarse con los profesores. Se concluye que dado que la escuela configura un microcosmos de la sociedad y que su función es perpetuar los valores e ideologías dominantes en dicha sociedad, es preciso intervenir en ella con un enfoque de género que aborde las relaciones del sexismo favoreciendo una reconstrucción de la masculinidad