Instituto Nacional de las Mujeres

Registro: 1619
Clasificación 791.43/V699le/1984
Autor: Vilches, Lorenzo
Titulo: La lectura de la imagen: prensa, cine, televisión
Editorial: Paidós
Ciudad: España
Fecha: 1984
Páginas.: 248 p.
Idioma: SPA
Descriptores: PERIODISMO CINE TELEVISIÓN
ISBN: 84-7509-241-1
Ejemplares: 2
Resumen: Se aborda la lectura de la imagen, partiendo de las imágenes en la comunicación de las masas que transmiten textos culturales de los que se deriva un juego textual en la manipulación de formas y técnicas que conforman el universo de los productos audiovisuales. El autor ofrece en esta obra un exhaustivo estudio sobre la lectura de la imagen en prensa, televisión y cine resaltando la representación de las imágenes bajo un enfoque que integra la semiótica y la filosofía derivando en la posición realista de la imagen y detallando las reglas culturales que se explicitan en dicha imagen. La imagen como texto despliega el análisis hacia los niveles productivos del texto visual ahondando en las estructuras de la imagen, expresión y contenido visual. El lector en la imagen implica el análisis de los actores de la imágenes: autor, lector-destinatario-observador. Por último, el análisis de la imagen informativa implica la revisión de aspectos propios de la prensa y la televisión detectando los contrastes entre texto escrito y texto visual