Instituto Nacional de las Mujeres

Registro: 1638
Clasificación 371.3358/F363t/1999
Autor: Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar; Elkes, Débora
Titulo: La televisión y el niño
Editorial: Colofón
Ciudad: México
Fecha: 1999
Páginas.: 144 p.
Idioma: SPA
Descriptores: TELEVISIÓN
ISBN: 968-867-034-0
Ejemplares: 1
Resumen: En este libro de aborda el tema relativo al papel de los medios de comunicación de masas, en particular la televisión en el niño. Los efectos de los programas que son transmitidos por medio de la televisión afectan de manera considerable el aspecto psicológico del niño promoviendo determinadas conductas. El texto comprende seis capítulos; en el primero se explica en que consiste el enfoque de "Usos y gratificaciones" de los medios de comunicación colectiva. Dicho enfoque enfatiza que factores psicológicos y sociales operan como filtros de los efectos que los medios tienen sobre las personas. En el segundo se describe con que frecuencia los niños de la ciudad de Mexico hacen uso de los diferentes medios de comunicación, como el cine, el periódico, la radio, los libros y la televisión, haciendo incapié en su(s) preferencia(s). En el tercero se intenta conocer el tiempo que dedican los niños a ver la televisión, de acuerdo a la edad, sexo y condicion social. En el cuarto se analiza cuáles son los programas preferidos de los niños tomando en cuenta los contenidos que más les gusta. En el quinto se describen las diferentes funciones que los niños dan a la televisión, como diversión, hábito. En el sexto se aborda el papel de los padres en la interacción con los hijos en determinados programas. Se anexan las metodologías de las investigaciones realizadas, asi como 91 referencias bibliográficas
Páginas de capítulos: