Instituto Nacional de las Mujeres

Registro: 1683
Clasificación 305.55042/Z12m/1998
Autor: Zabludovsky, Gina
Titulo: Las mujeres empresarias en México: Una fuerza económica emergente
Editorial: UNAM
Ciudad: México
Fecha: 1998
Páginas.: 3529
Idioma: SPA; ENG
Descriptores: MUJER EMPRESARIA
ISBN: 968-36-7430-5
Ejemplares: 2
Resumen: La participación de las mujeres en los ámbitos empresariales de México constituye una fuerza económica emergente cuya presencia ha tenido una frecuencia cada vez mayor principalmente en empresas de servicios educativos, personales, comercio al menudeo y al mayoreo, entre otras. Los datos estadísticos sobre los que se fundamenta este estudio fueron obtenidos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Las variables detalladas de la participación de las mujeres empresarias, en este documento, y que han sido confrontadas con la participación de los hombres empresarios derivan en los siguientes parámetros: tamaño de la empresa, antigüedad de las empresas, motivaciones para el inicio de la actividad empresarial, las situaciones que precipitan el inicio de la actividad empresarial en las mujeres, el acceso a crédito y fuentes de financiamiento, el empleo de tecnología en las empresas, la situación de pertenencia en tanto copropietarios, socios y familiares, la contribución de las empresarias al ingreso familiar, el panorama del comercio internacional, importaciones y exportaciones. Finalmente se exponen las actitudes, expectativas, logros, satisfacciones y frustraciones que las mujeres empresarias han obtenido de su desempeño laboral