Resumen: |
El análisis de la identidad de género así como las actitudes que la mujer y el hombre han impreso en su actuar se reflejan en las diversas expresiones musicales que forman parte del folklor mexicano y aunque en una primer instancia podrían ser una herramienta que refleja la dinámica social específicamente en las relaciones amorosas, también se destina a perfilar ciertas conductas que construyen la identidad genérica mediante la producción y reproducción de los papeles sociales de hombres y mujeres. La canción popular tradicional mexicana es el tema central de reflexión en esta obra donde el análisis discursivo permite ahondar en la identidad de género como una identidad nacional. En la parte introductoria de esta obra se exponen algunos conceptos que van desde la definición de cultura, cultura popular, las culturas populares tradicionales y los diversos contextos que las han modificado. La autora detalla la creación de la canción y la funcionalidad del lenguaje que refleja mensajes en los que se configuran los roles y estereotipos de hombres y mujeres. El estudio compila una revisión de los diversos estilos musicales: coplas, sones, jarabes, valses, polkas, mazurkas, chotís, corridos, son jarocho, huapango, chilenas, boleros y rancheras; acentuando las relaciones intergenéricas. Las conclusiones refuerzan la configuración de la identidad de género en el marco de la identidad nacional apuntalando la construcción social de los sexos |