Resumen: |
Es una antología que reúne análisis de la educación de las mujeres, en una preocupación de tener nuevos lenguajes para resolver y discutir viejos problemas. Las editoras y traductoras han seleccionado textos donde se entrelazan el feminismo y la educación, muestran evaluaciones de las instituciones educativas y abren espacios de análisis, crítica, entendimiento y colaboración; son discursos donde convergen la crítica de una visión parcial y potencialmente opresiva para otros, plantean la necesidad de construir circunstancias en las que los estudiantes tengan pensamientos diferentes y también puedan no solo participar sino desarrollarse; se cuestiona e invita a la reflexión de los métodos de investigación y las prácticas de enseñanza y exhorta a que se modifiquen los mecanismos del poder y se vislumbren posibilidades de cambio; es decir que no limiten las capacidades y posibilidades humanas. Plantean la importancia de eliminar el sexismo en la educación, para instaurar una igualdad de atención y de trato en niños y niñas, lo que exige rehacer el sistema de valores y actitudes que en la actualidad se transmiten y limitan el desarrollo de las personas, finalmente sostienen que se requiere de una humanidad construida por hombres y por mujeres. |