Resumen: |
El volumen reúne una serie de artículos escritos por feministas que han luchado por lograr una equidad de género en México, Inglaterra y Estados Unidos, se publica con el objetivo de dar a conocer los esfuerzos realizados por institucionalizar los programas de Estudios de la Mujer a nivel superior. El texto se encuentra organizado en tres secciones, la primera, presenta la situación de las mujeres en centros de educación superior en los países mencionados; la discriminación fundada en la concepción de que las mujeres deben estudiar carreras propias de su sexo, el otorgamiento escaso de plazas, falta de reconocimiento a sus capacidades como profesionistas y científicas son problemas comunes en los tres países . La segunda parte corresponde a los estudios de la mujer y la lucha de mujeres feministas para incorporar y sostener sus programas en las respectivas universidades, conquistar un nivel profesional y por otro su realidad social. La tercera parte corresponde a currículo oculto en la enseñanza superior; el trato que las mujeres reciben en los espacios educativos que frecuentan, se refiere las experiencias cotidianas y sutiles en discriminación, de negación de su capacidad de aprender y de la validez de las labores que desempeñan; como estudiantes, profesoras e investigadoras, en un medio poco receptivo de sus necesidades, inquietudes y demandas. |