Instituto Nacional de las Mujeres

Registro: 2949
Clasificación 37O.82/G215m/2004
Autor: García Guevara, Patricia
Titulo: Mujeres académicas: el caso de una universidad estatal mexicana
Editorial: Plaza y Valdés
Ciudad: México
Fecha: 2004
Páginas.: 228 p.
Idioma: SPA
Descriptores: EDUCACION GENERO Y EDUCACION MUJERES EN LA EDUCACION EDUCACION SUPERIOR EN MEXICO UNIVERSIDADES EN MEXICO
ISBN: 970-722-271-9
Ejemplares: 2
Resumen: La teoría del patriarcado, las estructuras del poder, el género y el análisis político y la autoridad en las Universidades, son los puntos de apoyo de este trabajo de investigación que explica el porque existen pocas mujeres en estos puestos y como es que logran llegar a estos puestos. Comienza por la definición de patriarcado como un sistema de poder político, económico, social y sexual implantado por el hombre a través de la historia del mundo y su contraparte femenina representada por Joslyn Gage ( 1826-1889) en su libro Mujer, iglesia y estado quien da una definición del patriarcado hace cien años. La autoridad gremial, el patrón de mercado y el corporativo, son fundamentos para la clasificación de poder en Universidades estatales y que limitan una participación en igualdad de circunstancias para ambos géneros; debido a este referente, se ha utilizado una técnica de investigación en el sistema mexicano de educación superior, basada en la organización, las relaciones de género y el contexto social y da como resultado que las mujeres han tenido acceso a esta educación gracias la lucha social a pesar que la iglesia y el estado han restringido su acceso a dichas instituciones sin un fin aparente, pero que afortunadamente han ido cediendo gracias a la incansable disputa general que la mujer ha tenido en estos años. La parte final de este trabajo menciona que para llegar a ocupar un puesto significante con facilidad en la enseñanza superior es necesario tener algún conocido o pertenecer a un grupo político con influencia en la institución donde se labore o simplemente tener suerte.