Resumen: |
La autora del ensayo señala su deseo de encontrar, después de su psicoanálisis, una imagen integrada y unificada de sí misma, sin fisuras y sin obstáculos hacia la felicidad, esta pretensión que denomina como narcisista, corresponde a los conceptos psicoanalíticos de identidad e identificación. Se señala que Pierre Paul Lacas habla de un principio de identidad, que concierne a la naturaleza del mismo ser y esta identidad no puede establecerse mas que en un proceso de devenir y no se puede hablar de una identificación absoluta, porque los seres humanos no agotan nunca la naturaleza humana y por lo tanto su propia identidad. Las identificaciones para Freud, conciernen a la identificación del yo con un aspecto parcial del objeto, que va a depender de la forma que adopte la representación inconciente del objeto, ya sea un rasgo distintivo, una imagen local o global, o una emoción. Para Lacan existen tres tipos de identificación: una identificación simbólica del sujeto con un significante, una identificación imaginaria del yo con la imagen del otro nacimiento del yo y una identificación fantasmática del sujeto con el objeto. El objetivo del ensayo no es retomar exhaustivamente estas teorías, sino presentar una forma de ver la identidad, ya sea sexual, genérica o social, como el intento desesperado del ser humano, aunque fallido, por la angustia que le provoca el sentimiento de "nadificación", vaciamiento y fragmentación. La autora hace referencia a tres conceptos, el primero la identificación, que es el distintivo y la identidad que es del orden significante, y la unificación que es del orden de lo imaginario, del deseo del sujeto de acceder a su identidad misma, que lo salva de ser nadie, de estar alienado. |