Resumen: |
El artículo propone que la crítica literaria feminista haga uso de lo que Gayatri Chakravorty Spivak llama "esencialismo estratégico", ya que es riesgoso suponer la existencia de un corpus de literatura que se denomina "escritura femenina" o “literatura femenina", en la cual subyace una identidad genérica por el sólo hecho de estar escrita por mujeres. La crítica literaria antiesencialista postula que el sujeto femenil sólo es una posición discursiva, cuya diferencia se establece dentro de la categoría de mujer y en un contexto social que determina a la mujer; la mujer que escribe lo hace desde una posición histórica determinada. La posición esencialista en cambio, es andrógina, negando la singularidad de la conciencia literaria femenil y postula que la literatura debe trascender la barrera del sexo y llegar a valores universales, la crítica esencialista parte del supuesto de que existe una partida natural, un sujeto biológico al que se le asignan diferencias como la de clase, etnia, edad, orientación sexual y aunque esta crítica no es histórica, teoriza la historia como un continuo que transporta la categoría de mujer a través de las épocas y las culturas, sin tratar de definirlas o reconstruirlas. A lo largo del texto, la autora bosqueja el concepto de "escencialismo estratégico", que podría ser útil a la crítica feminista, con el cual se podría analizar cómo las mujeres se constituyen por medio de sistemas discursivos y sociales, que buscan devaluar y silenciar sus palabras. |