Resumen: |
La autora del ensayo señala que si la literatura femenina ha sido criticada por la falta de un simbolismo elevado, la intromisión constante de la realidad en el plano ficcional, etc., es decir que está marcada por la marginación, por qué no verla como una literatura distinta, cuyos temas son los sentimientos, la vida cotidiana, las relaciones familiares, etc. Pero si se observa de esa manera, señala la autora que sería demasiado ambiguo, más bien habría que tomar en cuenta la historia, en la que en un tiempo la mujer no tenía acceso al discurso literario, por lo tanto sólo se le concedía realizar textos menores como cartas, diarios, autobiografías, etc., era una escritura subjetiva del yo. Actualmente la literatura femenina ha cambiado, pero aquellas que parten de la tradición de la escritura del yo son similares a sus antecesoras, hablan del cuerpo y el espíritu de las mujeres. Analiza el caso de Margaret Atwood, quien nació en Otawa, Canadá en 1939, vivió en los bosques canadienses porque su padre era entomólogo, en sus escritos parte de una unidad temática, que es el papel de la mitología, tanto personal como cultural en la vida de cada individuo, desde una perspectiva irónica, también habla de la identidad canadiense que es bicéfala, dividida en dos culturas. La literatura poética de Atwood tiene una parte descriptiva del yo, en donde narra su infancia y adolescencia, su cuerpo y sus sentimientos como mujer. |