Resumen: |
Se describe una experiencia docente, llevada a cabo en el Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM en 1992. Se describen algunas características del plan de estudios de Pedagogía, cuya flexibilidad permitió la entrada de contenidos sobre género, que proporcionan oportunidades de reflexión y cuestionamiento de la vida propia y del orden social. Se establecieron tres ejes de análisis: la constitución de la mujer como sujeto social, la estructuración de los papeles femeninos basados en la aproximación filosófica y el problema de la creatividad y la escritura femenina. El eje de creatividad y escritura se trabajó en el taller a través de lecturas de mujeres, para propiciar el análisis de las razones y mecanismos sociales, académicos y políticos de exclusión, de lo que mantiene a la mujer alejada de la creación y la imaginación. Se seleccionaron narraciones atractivas, así como lecturas teóricas, también se pidió a las alumnas que escribieran sobre sus ideas y sentimientos. Se establecieron cuatro categorías para el análisis de los textos: el amor, el cuerpo, el silencio y las fantasías y, a partir de estas categorías se establecieron indicadores sobre cada una de ellas. Las conductoras tomaban notas sobre las intervenciones de las alumnas. Se presentan ejemplos de los trabajos escritos, desarrollados por las alumnas. Se exponen los fundamentos político pedagógicos del taller, en especial el concepto de educación compensatoria, que tiene que ver con la existencia de desventajas socioculturales entre diversos grupos, en este caso las mujeres, y las maneras prácticas de resolver sus efectos. |