Instituto Nacional de las Mujeres

Registro: 3288
Clasificación REVISTAS
Titulo: GENEROS
Editorial: núm. 12
Ciudad:
País: JUN
Fecha: 1997
Páginas.:
Idioma: SPA
Descriptores: -
ISBN:
Ejemplares: 1
Resumen: DISTINGUE LOS TERMINOS DE VIOLENCIA Y VIOLACION, AL MISMO TIEMPO QUE PLANTEA QUE LA PRIMERA PERMITE Y PROPICIA A LA SEGUNDA. EN LA VIOLACION EL ORDEN PARECE ROMPERSE. ANALIZA COMO NATURAL Y MONSTRUOSO: VIOLENCIA Y VIOLACION EN EL CINE MEXICANO DE LA EDAD DE ORO (1939-1952) Y PARTE DE LA CONSIDERACION DE QUE EL CINE TIENE UN PESO IMPORTANTE EN LA CONFORMACION IDEOLOGICA DE UNA SOCIEDAD. RECONOCE QUE EL CINE ALUDE A LA ESFERA SENSIBLE, RODEA AL ESPECTADOR DE UNA OSCURIDAD QUE LO OBLIGA A VER BIEN LA IMAGEN, EN UN SILENCIO QUE LO HACE ESCUCHAR SIN DISTRAERSE, EN UN AMBITO QUE PROPICIA LA DISMINUCION DEL ESPIRITU CRITICO. EL CINE PROPICIA LA REPRODUCCION DE UNA MORAL SOCIAL, PERO TAMBIEN RETRATA UNA REALIDAD EJERCIDA. EL CINE NO UNICAMENTE CONDICIONA, TAMBIEN MUESTRA A UNA SOCIEDAD Y SOLO DESDE AHI PODRA INFLUIR EN ELLA. EN CUANTO A LA VIOLACION HA DE DECIRSE QUE EL CINE MEXICANO SE ENFRENTA POCO Y DE MANERA SUTIL, SE LA ALUDE ELEGANTEMENTE Y ASI SE ELUDE SU BRUTALIDAD. PARECIERA SER UN TEMA DE MAL GUSTO HASTA RECIENTES TIEMPOS (SE REFIERE A LA PELICULA "VIOLACION", DE VALENTIN TRUJILLO). EN CAMBIO LA VIOLENCIA SE MUESTRA MAS, EN VARIEDAD DE FORMAS Y NIVELES, EN PELICULAS COMICAS Y EN DRAMAS, EN DECIRES Y EN HACERES; PARECIERA SER ALGO QUE A NADIE OFENDE, PORQUE SOLO LOS LIMITES DE ELLA SON HORROROSOS. Y DESPUES DE HACER UN ANALISIS DE MUCHAS PELICULAS COMO: EL REBOZO DE SOLEDAD, 1952; LA NOCHE DE LOS MAYAS, 1939; USTEDES LOS RICOS, 1948; PEPE EL TORO, 1952; LA FAMILIA PEREZ, 1948; NOSOTROS LOS POBRES, 1947 U MUCHAS MAS CONCLUYE QUE VIOLENCIA Y VIOLACION SE VEN EN EL CINE MEXICANO COMO COSAS DIFERENTES. LA PRIMERA COMO UN MAL MENOR, NATURAL EN LA RELACION HOMBRE-MUJER Y LA VIOLACION, ES UN DELITO AISLADO, TERRIBLE
Autor de capítulos: TUÑON PABLOS, JULIA
Titulo de capítulos: ENTRE LO NATURAL Y LO MONSTRUOSO: VIOLENCIA Y VIOLACION EN EL CINE MEXICANO DE LA EDAD DE ORO
Páginas de capítulos: pp. 64-71