Resumen: |
MUESTRA EN UN PEQUEÑO ENSAYO EL CMPORTAMIENTO QUE A SIMPLE VISTA PODEMOS OBSERVAR ENTRE NIÑOS Y NIÑAS, MISMO COMO UN RESULTADO DE UNA SOCIALIZACION ESPECIFICA PRODUCTO DE UNA CULTURA DIFERENCIADA PARA HOMBRES Y MUJERES. COMENTA SOBRE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS TANTO EN EUROPA COMO EN ESTADOS UNIDOS DAN CUENTA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE QUE NIÑOS Y NIÑAS PARTICIPEN EN UNA SOCIALIZACION FAMILIAR Y ESCOLAR QUE PARA AMBOS OFRECE SERIAS LIMITACIONES EN EL DESARROLLO INTEGRAL. COMENTA TAMBIEN SOBRE DIVERSAS INVETIGACIONES DEL CAMPO EDUCATIVO, SOBRE TODO EN LO REFERENTE A LOS SUJETOS, ENTRE LOS QUE SOBRESALE EL ENFOQUE EPISTEMOLOGICO DE JEAN PIAGET, ES UN HECHO QUE LOS PRIMEOS AÑOS DE VIDA DE NIÑOS Y NIÑAS SON VITALES PARA LA CONFORMACION INTEGRAL DE SUS IDENTIDADES. EL INTERES POR REALIZAR TAREAS DE INVESTIGACION QUE PERMITAN IDENTIFICAR, EVIDENCIAR Y CONTEXTUALIZAR LO QUE SIGNIFICA EL USO COTIDIANO EN LAS AULAS ESCOLARES POR PARTE DE NIÑOS Y NIÑAS DE EXPRESIONES COMO: "LA FIESTA DE ANOCHE ESTUVO BIEN PADRE", "VIEJA EL QUE LLEGUE AL ULTIMO" DE IGUAL MANERA EL LENGUAJE USADO POR EL PERSONAL DOCENTE. RESULTADOS QUE PERMITIRAN ELABORAR PROPUESTAS ALTERNATIVAS EN EL USO DEL LENGUAJE, CON LA FINALIDAD DE QUE LAS AUTORIDADES COMPETENTES CONOZCAN Y MODIFIQUEN PLANES, PROGRAMAS Y CONTENIDOS ESCOLARES QUE BUSQUEN LA IGUALDAD ENTRE LOS GENEROS |