Resumen: |
EN UN ANALISIS MUY GLOBAL DE UN ESTUDIO PILOTO EN EL QUE SE TRATO DE INVESTIGAR: ¿DE QUE MANERA SE PRESENTA A LAS NIÑAS Y NIÑOS EN LAS REVISTAS Y PROGRAMAS TELEVISIVOS? ¿COMO PERCIBEN NIÑAS Y NIÑOS LOS MENSAJES Y PERSONAJES INFANTILES, PROYECTADOS EN AMBOS MEDIOS? (EL ESTUDIO SE REALIZO EN UN SALON DE UNA ESCUELA PRIMARIA DE MEXICO CON UNA POBLACION DE NIÑAS Y NIÑOS DEL DISTRICTO FEDERAL EN EDADES DE 7 A 13 AÑOS) INTERESO TAMBIEN AVERIGUAR: A) RAZONES POR LAS QUE VEN TELEVISION. B) HORAS PROMEDIO DIARIO DE EXPOSICION A SU PROGRAMACION. C) PROGRAMAS DE TELEVISION MAS VISTOS. D) EN COMPAÑIA DE QUIEN VEN TELEVISION Y CON QUIENES COMENTAN LOS PROGRAMAS. LOS RESULTADOS CONCORDABAN CON LA HIPOTESIS DE QUE SI BIEN NIÑOS Y NIÑAS TIENEN CAPACIDAD DE ANALISIS, ELLO NO SIGNIFICA QUE ASUMAN UNA POSICION CRITICA HACIA IMAGENES Y CONTENIDOS DE LOS MEDIOS. ESTO ULTIMO REQUIERE DE UN ENTRENAMIENTO, DE UN APRENDIZAJE, QUE GENERE UNA RECEPCION CRITICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, DE LO CUAL CARECEMOS CASI LA TOTALIDAD DE LA POBLACION EN NUESTRO PAIS (COMO EN MUCHOS OTROS), SIN IMPORTAR GRUPOS DE EDAD, NIVEL SOCIOECONOMICO O ACADEMICO. LAS IMAGENES Y MENSAJES DE NIÑAS Y NIÑOS QUE REFUERZAN LOS ROLES DE GENERO PARA UNAS Y OTROS, VAN EN DETRIMENTO SOBRE TODO DE LAS NIÑAS |