Instituto Nacional de las Mujeres

Registro: 3335
Clasificación REVISTAS
Titulo: GENEROS
Editorial: núm. 3
País: MAY
Fecha: 1994
Idioma: SPA
Descriptores: -
Ejemplares: 1
Resumen: ARTICULO QUE CORRESPONDE A UNA SELECCION DE FRAGMENTOS DE UN TRABAJO MAYOR. ANALIZA LAS ESTRATEGIAS QUE DESARROLLAN LAS MADRES PARA NEGOCIAR SU LUGAR DE AUTORIDAD EN LA FAMILIA Y LOS SIGNIFICADOS DE LOS CONCEPTOS DE MASCULINIDAD Y FEMINIDAD, BAJO LA HIPOTESIS DE QUE "EL SISTEMA DE AUTORIDAD FAMILIAR SUBORDINA A LAS MADRES A UN LUGAR SECUNDARIO DE AUTORIDAD CON RELACION AL COMPAÑERO MASCULINO, PADRE BIOLOGICO O SOCIAL DE SUS HIJOS. SIN EMBARGO, A PESAR DE ESTAR SUBORDINADAS EN EL SISTEMA DE AUTORIDAD LAS MADRES TIENEN CONTROL SOBRE LA CRIANZA COTIDIANA Y LA SOCIALIZACION DE LOS HIJOS, LO CUAL LES PERMITE UNA MARGEN DE NEGOCIACION CON EL COMPAÑERO PARA PELEAR POR LA SATISFACCION DE SUS PROPIOS DESEOS Y POR INCLUIR PRACTICAS MAS FLEXIBLES EN LA FORMACION DEL GENERO SEXUAL DE SUS HIJOS. LAS MADRES Y LA MORAL MATERNAL. LA NEGOCIACION CON EL DISCURSO MORAL. RESISTENCIA INFORMAL Y CONCIENCIA FEMENINA. LA CONCIENCIA PRACTICA FEMENINA. LA MUJER ES "PRODUCTORA CULTURAL" EN EL SENO FAMILIAR, CUYA REPRODUCCION OBEDECE A LA FORMA EN QUE ELLA SE RELACIONA CONSIGO MISMA Y ESTABLECE SUS PROPIOS VALORES, CONLLEVA SU SUBJETIVIDAD FEMENINA
Autor de capítulos: SCHMUKLER, BEATRIZ
Titulo de capítulos: LAS MADRES Y LA PRODUCCION CULTURAL EN LA FAMILIA
Páginas de capítulos: pp. 31-38